La villa de Livia en Prima Porta (II): Un jardín inmortal.

El triclinio semisubterráneo de la Villa de Livia ad gallinas albas merece especial atención pues cuenta con un jardín inmortal pintado en sus paredes por la imaginación de gran simbología pues es un reflejo de elementos espirituales y religiosos.

Gravado del panel V del triclinio de la Villa de Livia ad gallinas albas (source)

La decoración pictórica del triclinio se enmarcaría en una fase tardía del segundo estilo pompeyano. Para la creación de estas pinturas se emplea la técnica de pintura al fresco dónde los pigmentos se disuelven en agua con cal y son extendidos sobre una capa de estuco fresco. En este tipo de pinturas se emplea una amplia gama de colores y contaban con una finalidad meramente decorativa.

El grado de ilusionismo tridimensional alcanzado en el segundo estilo se consigue gracias a la aplicación de perspectivas como la convergente y la paralela además de gracias a la creación de profundidad a través de la superposición de motivos florales y arquitectónicos. La decoración de las domus y villae del periodo tardorrepublicano refleja el alcance de la pintura parietal, así pues en las habitaciones más  nobles de la casa como el atrium, el tablinium, el peristilo y el triclinium localizamos las pinturas de mayor calidad, riqueza cromática, complejidad ornamental y abundancia de escenas mitológicas. por otro lado, en las habitaciones secundarias destinadas al servicio, los motivos pictóricos siguen patrones más sencillos. Vitruvio nos describe el segundo estilo pompeyano al expresar que en determinadas estancias se debían representar las formas de los edificios, el relieve de las columnas y los frentes escénicos decorados para tragedias, comedias o sátiras.

Vista parcial
Detalle de la Casa de la Pulsera de Oro (source)

Este segundo estilo se entiende como una creación romana y en el la pared se reviste de una ornamentación compleja que va más allá de la representación de motivos arquitectónicos ya que en su fase tardía se caracteriza por la representación de jardines como los de la Casa de la Pulsera de oro (Pompeya) o la Villa de Livia ad gallinas albas.

 

El triclinio de la villa ad gallinas albas se pintaría entre el 30-20 d.C.  y su carácter semisubterráneo se debe a la necesidad de crear un espacio fresco dónde pasar los calores estivales. La habitación de 11.70 metros de largo por 5.90 metros de ancho y techos de 5.16 con cúpula abovedada está decorada como si de un jardín floreciente se tratase.

Imagen relacionada
Las pinturas del triclinio en el Palazzo Massimo (source)

Debido a su carácter semisubterráneo los frescos estaban expuestos a la humedad y sus suelos estaban cubiertos de gravilla con lo que, en 1951, ante el mal estado de la sala, la decoración de la bóveda se desprendería y por tanto los frescos conservados serían trasladados al Palazzo Massimo dónde se reubicaron en una sala con las mismas dimensiones que las del triclinio original.

La interpretación taxonómica de la flora representada permite la identificación de unas 24 especies botánicas. Así pues encontramos lenguas cervinas (helecho), varios tipos de pino como el pino piñonero además de cipreses, encinas, roble común, boj común, laurel, laurel salvaje y laurel de baladre, adormidera, rosal romano o rosa centifolia, violetas, mirto, granados, cornejo macho, hiedra, madroño, acanto, crisantemos, iris y palmera datilera, sólo por mencionar algunas de las especies.

En el jardín todos los pájaros, menos uno encerrado en una jaula dorada, vuelan libres (source)

La escena que conforman estas plantas es irreal pues todas se representan en su etapa floreciente a pesar de que sus diferentes estaciones de florecimiento. La escena congela cada especie en su momento de gloria y configura una imagen de fecundidad atemporal que nos refleja simbólicamente “la primavera perpetua que es el reinado de Augusto”.

El jardín ideal del triclinio no sólo es una alegoría al reinado de Augusto sino que las plantas poseen un significado vinculado a su vez con los dioses y con elementos espirituales vinculados a la protección de los difuntos e incluso al amor. Así pues, el pino piñonero, la planta predominante, está presente en los ritos mistéricos a Attis, Cibeles y Dionisio. El roble es un símbolo de fuerza y robustez y una especie consagrada a Júpiter, según Plinio, el abeto sería un símbolo de muerte y su representación en esta estancia hace referencia al señorío de la flota naval de Augusto.

Algunos ejemplos de la flora reflejada en los frescos del triclinio (source)

El ciprés, la adelfa y la encina son plantas cuyo significado se vincula al luto o se considera funesto mientras que el boj se alza como símbolo de inmortalidad y de la vida consagrado a Hades o Plutón; otros símbolos de resurrección presentes en el jardín serían la palmera datilera, símbolo a su vez de la victoria.  La rosa centifolia consagrada a Venus sería a su  vez un símbolo funerario mientras que la adormidera hace referencia al mundo del sueño y de la muerte, por otro lado las violetas son un símbolo del amor vinculado al luto.

El granado, al igual que el pino, es un símbolo de la diosa Cibeles y a su vez se relaciona con el culto a divinidades como Perséfone, Dionisio o Venus y es un símbolo tanto de fecundidad como de muerte. Otros árboles frutales como el membrillero son símbolo de protección contra los malos augurios al igual que el madroño, el crisantemo El laurel en el mundo romano es una planta consagrada al triunfo al igual que el viburnum o durillo.

Detalle de un membrillero con un pájaro volando (source)

Bibliografía y webgrafía empleada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s